Primera consulta GRATIS

Varices y nuestras técnicas esclerosantes intravenosas

Drenaje linfático masaje terapeuta manos en la pierna de la mujer

Nuestra técnica es ideal para pacientes ancianos con patología cardiaca o cerebral (siempre que no presenten una CIA = Comunicación intraAuricular; un CIV = Comunicación intraVentricular; o un Ductus arterial) en cuyo caso podemos agravar la patología cerebral y/o cardíaca, pues nuestras técnicas, no precisan una anestesia general o radicular; anestesias que están contraindicadas para estos pacientes.

Nuestras técnicas resultan también óptimas para quienes prefieran evitarse la cirugía y todos sus inconvenientes asociados (anestesia, posoperatorio, cicatrices, etcétera), así como las recidivas que la cirugía presenta.

Nuestro tratamiento consiste en la introducción de una sustancia esclerosante que, mediante un gas inocuo, se transforma en micro-espuma antes de su introducción dentro de la variz.

Ello provoca una oclusión selectiva, y además no dolorosa, de la vena que vamos a tratar.

El dolor de la punción es mínimo, dada la experiencia del doctor y siempre por el mismo. Posteriormente se colocan unas medias de compresión que prescribiremos nada más acabada la sesión y por un tiempo determinado, nunca para dormir.

La evolución del tratamiento suele ser completamente normal en la mayoría de los casos, aunque hemos de decir que tampoco es infrecuente en algunos casos la aparición de hematomas intravenosos, en las varices tratadas como resultado de la sangre que queda “encerrada” entre dos puntos esclerosados de una zona de la vena tratada. Esto se resuelve evacuando dicha colección de sangre, de unas cuantas gotas, y solo indica el éxito del tratamiento.

En otros casos distintos, puede ocurrir alguna complicación, como una flebitis (NO TromboFlebitis) superficial, de alguna vena tratada que presente dolor puntual, calor y enrojecimiento, que resolveremos con un tratamiento antiinflamatorio tópico y oral para que los síntomas cedan en 5 u 8 días. Estas flebitis son sumamente raros 1/2700 casos, bastante menos frecuentes que los Hematomas iv. 1/10 casos.

En relación con los hematomas intravenosos, aunque no siempre, podrían aparecer pigmentaciones de color “café con leche”. Estas se eliminan drenando el hematoma en los 15 dias siguientes y si por proximidad de la vena a la piel con ayuda de cremas depigmentantes que incluimos en el tratamiento para acelerar su desaparición, y que, en todo caso, acaban igualmente por desaparecer con el paso del tiempo.

Estos son los dos únicos Efectos NO deseados que pueden hacer aparición.

Aunque por ley, en el prospecto del Laboratorio, debe poner qué todo medicamento puede ocasionar una alergia medicamentosa, se trata de fármacos hipoalergénicos y no se conocen a día de hoy casos por alergia al fármaco.

Estos efectos se comentan al paciente como parte importante del consentimiento informado que deben firmar antes del inicio del Proceso.

Autor: Dr. Ángel Crespo Cagiao.

(Colaborador de Saber Vivir)

¿Necesitas ayuda?

Llama al

O déjanos tus datos y te llamamos nosotros

¿Necesitas ayuda?