¿Qué son las varices?

Las varices son dilataciones que se producen debido a un aumento de la presión venosa en venas principales lo que dificulta el retorno de la sangre al corazón y provoca la acumulación de líquidos.  Suelen verse, en la mayoría de los casos, como un problema estético, pero es mucho más que eso pues es un indicador de una mala circulación sanguínea que puede resultar un riesgo para la salud.

Comúnmente afecta a las mujeres, pero la práctica nos ha demostrado que también afecta a los hombres, aunque en menor medida. Lamentablemente, las varices trabajan de manera progresiva: inicialmente pueden no ser visibles, pero con el transcurso de los años la sangre se va a acumulando cerca de la piel siendo cada vez más evidentes, pudiendo incluso provocar úlceras varicosas.

Existen varios factores que pueden favorecer y acelerar la aparición de varices: el calor, sobrepeso y obesidad, períodos largos permaneciendo de pie, embarazos, entre otros. El factor genético es el más influyente en este tipo de enfermedad, pero podemos incorporar diferentes actividades a nuestro estilo de vida para tratar de prevenirlas.

Cómo prevenir las varices

Cuando practicas cualquier actividad física de forma regular, ayudas a tu cuerpo a activar la circulación y a eliminar las toxinas que puedan estar presentes en la sangre.

También es recomendable evitar la ropa excesivamente ajustada o el uso prolongado de tacones, puesto que causan compresión y dificultan el retorno del flujo sanguíneo de las piernas hasta el corazón.

Tanto si pasas demasiadas horas sentado/a, como si permaneces de pie sin descanso, es imprescindible cambiar la postura frecuentemente y realizar estiramientos para evitar la tensión en los músculos y los problemas circulatorios. Lo ideal sería hacer pausas cada media hora en nuestra actividad laboral para mover los pies y extender las piernas.

Otros de los consejos es favorecer los hábitos saludables en la alimentación. Una dieta equilibrada nos ayudará a combatir el sobrepeso que provoca pesadez en las piernas debido a la dificultad en la circulación.

No obstante, en ocasiones es inevitable que este problema tan común haga acto de presencia. Por suerte, actualmente contamos con soluciones realmente eficaces en referencia a la eliminación de varices, incluso sin necesidad de realizar una cirugía.

Disponer de la guía de un profesional es esencial a la hora de prevenir y tratar esta enfermedad.

varices3

¿Por qué se producen las varices?

Debes saber que las causas de las varices son principalmente genéticas y hormonales, pero también existen otros factores que pueden favorecen su aparición. La obesidad, el embarazo, el uso de anticonceptivos hormonales, el llevar una vida excesivamente sedentaria, utilizar ropa muy ajustada, someter las piernas a altas temperaturas, son algunas de las causas que derivarán en esta patología.

Para ser completamente exactos, las varices se producen por el reflujo de sangre de la femoral hacia la safena, dilatándola. Es entonces cuando las compuertas de las válvulas (llamadas valbas) se alejan por la dilatación de la vena y la sangre cae hacia los pies (es el llamado reflujo). Como consecuencia, las piernas se hinchan (debido a la retención de líquidos), y generan una sensación de dolor y pesadez. 

Quiero saber más >

Cómo se pueden eliminar las varices

Dependiendo de su localización se pueden tratar mediante diferentes técnicas, como la cirugía o la escleroterapia de varices.

Los lugares más comunes donde se pueden formar las venas varicosas son las extremidades inferiores. Los síntomas producidos por las varices pueden variar dependiendo del tipo y grado de afectación en que se encuentren, pero todas son tratables. Quienes las padecen ya no tienen por qué soportar todas las molestias que provocan.

Gracias a los avances en la medicina existen muchos tratamientos para eliminar las varices. Antiguamente, la cirugía era la única solución para esta patología, pero, afortunadamente métodos como la escleroterapia ecoguiada han alcanzado gran popularidad ya que es un procedimiento terapéutico que no es invasivo, es totalmente ambulatorio y su recuperación es mucho más rápida.

varices4

info@centroadiosvarices.com
Citas: 927 20 98 82

CENTRO DE FLEBOLOGIA ADIÓS VARICES
Calle Argentina, 2A, piso 1, puerta 9
10001 Cáceres

CENTRO ADIÓS VARICES CEYN ESTÉTIC
Calle Manuel Garcia Matos 6b, 06004 Badajoz