Eficacia
alivio dolor
Rapidez
en recuperación
Experiencia
profesional
Tratamiento
personalizado
Descubre nuestro servicio de traumatología
Cdo. 2841671 por el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, hace saber que no soy Traumatólogo, pero dada mi experiencia al comienzo de mi carrera profesional desde Segundo curso de Medicina, en qué comencé mi formación Traumatológica con los Doctores Ángel Nevado y Eladio Diaz-Peña, en la década de los '90 y posteriormente como Médico de guardia de Urgencias Traumatológicas en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, incluyendo un Ambulatorio de Especialidades "Vicente Sol de Villa" como suplente del Jefe del Equipo por baja por enfermedad, así como ayudante de quirófano para el Dr. Monedero Mateo, en lesiones deportivas y además como Médico Asistencial en varias Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales cómo Mutua Universal y Fremap.
Tengo por lo tanto la formación suficiente a lo largo de veinte y dos años, como para realizar innumerables tratamientos de Urgencias, así como el seguimiento de lesiones agudas, crónicas de accidentes laborales, accidentes de tráfico, lesiones deportivas, accidentes escolares, enfermedades metabólicas óseas, infecciones óseas, tumores óseos, etc.
Lo básico en cualquier especialidad, es conocer tus límites del proceso que tienes entre manos y si no sabes o bien no te cuadra lo que ves (o no ves), lo importante es derivar al paciente a un especialista con más formación o bien a un hospital que cuente con los medios técnicos necesarios para llegar a un diagnóstico correcto, pues de lo contrario, podría ocasionar un mal al paciente o un retraso en el diagnóstico, fatal para el paciente, aunque en el caso de los tumores óseos, Primarios o Metastásicos, el resultado no suele ser favorable.
Pero la mayor parte de la Traumatología, en un alto porcentaje, no suele requerir cirugía (no sabría calcular ese porcentaje, pues es diferente para cada Comunidad, dependiendo del número de hospital y especialistas que cuenta cada hospital y hay mucha diferencia entre la Cirugía en la Seguridad Social y la Medicina Privada, incluso para el mismo especialista).
Sin duda que la Traumatología en España es practicada por muchos Médicos Generalistas con más o menos formación en Traumatología de Urgencias, unos con más o menos acierto, incluidas las Mutuas de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, dónde suele haber un equipo de Traumatología por provincias o Comunidad y la mayoría de Médicos Asistenciales, no tienen la especialidad, pero si una formación Traumatológica.
En Hospitales Privados ocurre otro tanto como en las Mutuas, hay uno o dos Equipos de Traumatología y en Urgencias, cubriendo noches, fines de semana, etc… hay Médicos Generalistas con conocimientos en Traumatología.
La traumatología es una especialidad médica que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de lesiones y trastornos relacionados con el sistema musculoesquelético, incluyendo huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones.
Se basa en la teoría de que existen puntos de energía en el cuerpo conocidos como «meridianos» que, cuando se activan, pueden mejorar la salud física y emocional.
Es necesario acudir a un especialista en traumatología cuando se presentan dolores musculares o articulares persistentes, lesiones deportivas, deformidades óseas o trastornos del sistema musculoesquelético.
La traumatología puede ayudar a aliviar dolores musculares y articulares a través de técnicas de fisioterapia, terapia manual y otros tratamientos no invasivos.
En casos más graves, pueden ser necesarias intervenciones quirúrgicas.
Los tratamientos más comunes en traumatología incluyen fisioterapia, terapia manual, medicación y, en casos graves, cirugía.
No necesariamente.
La traumatología puede incluir tratamientos no invasivos, como fisioterapia y terapia manual, o intervenciones quirúrgicas, dependiendo de la gravedad de la lesión o trastorno.