Varices y complicaciones o efectos NO deseados

Cuando hablamos de varices, las complicaciones o los efectos que pueden ocurrir en nuestro organismo son impredescibles y muy variadas. Hoy, en nuestro artículo, estaremos comentando algunas de las más comunes:

Las manchas por hiperpigmentación:

Se producen, por la aparición de los HEMATOMAS INTRAVENOSOS, son tramos de vena, donde la sangre no se ha coagulado con la Microespuma, quedando en estado líquido y encerrada dentro de ese tramo venoso.

El componente principal de la sangre es la Hemoglobina y esta proteína para captar el oxígeno, lleva en su molécula, un átomo de Hierro en estado ferroso. Ese Fe++, se oxida al no pasar por el pulmón y se carga de un protón Fe+++, con lo que se suelta de la Hemoglobina, atraviesa la pared venosa y deja una mancha de color «café con leche«, que en cuanto detectamos un Hematoma IV, lo drenamos y lavamos para que la mancha sea mínima.

– Más raros son las ÚLCERAS, que pueden ser secas o húmedas.

Las úlceras secas se producen por extravasación de la microespuma en el tratamiento de las venas Colaterales o la inyección a alta presión del líquido esclerosante en las “arañas vasculares” por su inyección fuera del torrente venoso o por rotura de los Capilares al inyectar con excesiva presión el esclerosante. Y en casos raros por alteraciones propias del organismo.

Las úlceras húmedas, se producen por contaminación bacteriana o fúngica debida a mala esterilización del material que se utiliza.

– Otras causas:

Por ejemplo, la comunicación arterio-venosa, bacterias de la piel, falta de aseo, etcétera, donde rara vez se podrían producir escaras en la piel, aunque, en el peor caso, acaban curando en diez días o más.

Como con otro medicamento cualquiera, podría ocasionarse una Alergia Medicamentosa, pero la casuística nos muestra que es muy poco probable puesto que se trata de un fármaco hipoalergénico. En todo caso trataríamos estas alergias infrecuentes en la misma consulta. Incluso pacientes alérgicos a otros fármacos podrían beneficiarse de nuestro tratamiento, pues no hay casos descritos.

– Siguiendo nuestro orden decreciente de frecuencia:

Más raro aún, podrían aparecer TOS o trastornos visuales transitorios que desaparecen espontáneamente en la misma sala de tratamiento. Se evitan inyectando la Microespuma sin presión.

-Aún más extraños son

Los casos de Trombosis Venosa Profunda y la rotura de una variz con hemorragia (Varicorragia). Evitar pinchar aquellas dilataciones superficiales.

Hasta aquí hemos comentado las Complicaciones AGUDAS posibles.

– Las complicaciones crónicas serían: 

El Eccema, la Dermatitis, la Atrofia epidérmica o las ulceras de las piernas, subsidiarias de tratamientos alternativos.

Solo estaría CONTRAINDICADO el tratamiento en casos de embarazo y en aquellos pacientes cardiacos no tratados quirúrgicamente de una CIA (Comunicación InterAuricular), un CIV (Comunicación IntraVentricular) o un “Ductus Arteriosus” (Comunicación entre Aorta y Subclavia) Y por supuesto también estaría contraindicado el tratamiento mediante esclerosis con microespuma en las varices secundarias auna trombosis venosa profunda  de los pacientes encamados.

La recidiva de las varices tratadas con microespuma, aunque probable, es muy poco frecuente en nuestro Centro, ya que hacemos un diagnóstico y tratamiento precisos, y, en caso de concurrencia con la vena tratada, seria asumido por nosotros sin coste alguno para el paciente.

No obstante, cabe decir que la no relación topográfica con la vena tratada, o si hay un problema hereditario, o si han pasado más de 18 meses, cabe la posibilidad de que aparezcan nuevas varices y, al no tratarse de Tratamientos Estéticos, el coste será asumido por el paciente.

En resumen, podemos asegurar que esta Técnica está experimentada, es poco o nada molesta; no tiene posoperatorio; ofrece mínimos riesgos; es legal; y además está avalada por la Investigación Española, Europea y Americana.

Autor: Dr. Ángel Crespo Cagiao.

www.eliminarvaricesangelcrespo.es

www.centroadiosvarices.com

info@centroadiosvarices.com
Citas: 927 20 98 82

CENTRO DE FLEBOLOGIA ADIÓS VARICES
Calle Argentina, 2A, piso 1, puerta 9
10001 Cáceres

CENTRO ADIÓS VARICES CEYN ESTÉTIC
Calle Manuel Garcia Matos 6b, 06004 Badajoz