Úlceras Varicosas: factores de riesgo

Factores de riesgo

Existen varias causas para la aparición de úlceras varicosas en nuestro organismo, así como factores de riesgo que propician su desarrollo:

Edad: Con el paso de los años, sus venas pierden elasticidad y el aumento de la presión venosa hace que las válvulas en las venas se separen y dejen de impedir que la sangre caiga en sentido descendente hacia los pies.

Hipertensión: es la resistencia que ofrece el Sistema Arterial (arteria Aorta) por el aumento de la contracción de la pared arterial por el sistema nervioso Simpático o por el aumento de la Volemia (cantidad de sangre y líquidos).

Esto ocasiona, que si el corazón (cuando es joven), tiene que hacer más fuerza de contracción para expulsar la sangre de su interior, el musculo cardíaco, se hipertrofia y cabe entonces menos sangre en su interior, por lo que aumenta la presión venosa en la entrada al corazón (PRECARGA), o sea en las venas Cava y Femorales.

Cuando el corazón es viejo, responde a la Hipertensión, dilatándose y se produce la Insuficiencia Cardíaca que se agrava con la hipertensión.

Obesidad: cuanto más grasa tengamos, mayor número de Capilares tenemos, mayor retención de líquidos.

-Hipertiroidismo: supone un aumento de la frecuencia Cardíaca y de la tensión arterial, y, cuando la sangre pasa más rápido y más veces por el mismo sitio (arterias y venas), acaba también causando la Insuficiencia Venosa Crónica (usualmente conocida como Varices).

Insuficiencia Cardiaca: cuando el corazón se dilata con la edad, se hace viejo, pierde capacidad contráctil y si no tiene fuerza para impulsar la sangre hacia la Aorta, se acumula en su interior y de forma retrograda hasta las piernas, aumentando la Presión Venosa en la Femoral.

Género: las mujeres desarrollan úlceras varicosas en mayor número que los hombres, simplemente porque las Varices son más frecuentes en mujeres que en hombres. Aunque son los hombres con varices los que más tienden a desarrollar Varices.

Fumar: el tabaco como sabemos provoca la lesión de la pared interna de las venas por lo que no tendríamos una circulación sanguínea adecuada, lo que puede provocar las úlceras.

Trombosisvenosaprofunda: cuando aparece una obstrucción por un trombo de una de las venas del Sistema Venoso Profundo.

Antecedentes familiares: las úlceras varicosas son hereditarias en el 70% de los pacientes con Varices.

Embarazo: El embarazo en el 90% de las pacientes ocasiona aumento de presión venosa en la parte inferior de las piernas sobre todo, cuando el feto alcanza el 5° – 6° mes de embarazo, ya que por su tamaño, tiende a situarse en el hemiabdomen derecho de la madre, presionando la vena Cava Inferior y dificultando el flujo de sangre hacia el corazón, y reteniendo gran volumen de sangre en los miembros inferiores, ocasionando la aparición de Varices y gran retención de líquidos. Por eso a casi todas las embarazadas se le hinchan las piernas.

Hipertrofia muscular de los miembros inferiores y de la musculatura del abdomen: el aumento del volumen muscular en las piernas y el abdomen, hace que, si hay mayor cantidad de músculos que oxigenar y nutrir, también hay más necesidad de venas y Capilares que los alimenten, por lo que hay un elevado volumen de sangre para conducir al corazón… Por otro lado, tal masa muscular, no permite que la vena Femoral se dilate y acoja esa cantidad de sangre y por ello, desvía la sangre hacia el Sistema Venoso Superficial, haciendo que todas las venas visibles en esos músculos hipertrofiados, sean venas varicosas.

Autor: Dr. Ángel Crespo Cagiao.

www.eliminarvaricesangelcrespo.es

www.centroadiosvarices.com

info@centroadiosvarices.com
Citas: 927 20 98 82

CENTRO DE FLEBOLOGIA ADIÓS VARICES
Calle Argentina, 2A, piso 1, puerta 9
10001 Cáceres

CENTRO ADIÓS VARICES CEYN ESTÉTIC
Calle Manuel Garcia Matos 6b, 06004 Badajoz