Diagnóstico de Insuficiencia Venosa Crónica

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?

La Insuficiencia Venosa Crónica es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, lo que provoca la acumulación de ésta en las piernas, dando lugar a diferentes síntomas y problemas.

Las venas y arterias juegan un papel fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro sistema circulatorio, puesto que son las encargadas de transportar la sangre desde el corazón a todo el cuerpo en dos direcciones: desde el órgano a las diferentes partes del organismo: arterias, y a la inversa: venas.  

Las paredes de las venas tienen unas válvulas diminutas que se abren y se cierran, y sirven para ayudar a controlar la presión y el flujo de la sangre, facilitando su adecuado retorno al corazón.

¿Qué es la ecografía doppler?

La ecografía-doppler es un tipo de ecografía con la que se estudia el flujo de sangre que pasa a través de las arterias y venas, y que permite conocer su cantidad, velocidad y consistencia en un momento concreto y es la que se utiliza para realizar un diagnóstico en el caso de insuficiencia venosa crónica.

Es una prueba exenta de riesgos, rápida de realizar, y cómoda para el paciente. Se convierte en una técnica obligada y especialmente útil cuando se sospechan enfermedades trombóticas de arterias o venas.

Proceso de diagnóstico

Cuando realizo la Ecografía con Doppler color, es cuando realmente sabemos el estado del paciente, cuando le podemos dar un diagnóstico concreto, exclusivo para él.
 
La circulación Venosa tanto la Profunda como la Superficial, va de abajo hacia arriba, hacia el corazón (esto es lo que se llama FLUJO) es lo normal. Lo contrario es el REFLUJO.
 
En la Ecografía vemos el tamaño de las Varices, pero con la función Doppler color del Ecógrafo, podemos ver en qué dirección va la sangre:
– Hacia arriba (FLUJO, en azul), para ello damos una pequeña presión sobre la pierna del paciente, siempre por debajo de la sonda del ecógrafo.
– Si la sangre circula hacia abajo (REFLUJO, en rojo), maaaal, hay una inversión del Flujo y por el sistema Superficial Venoso, la sangre va hacia los pies.
 

Resumiendo:

– Color AZUL:  Bien, la sangre sube por las venas Safenas (superficiales) y la va volcando a la vena Femoral (profunda, por dentro de los músculos).
 
– Color ROJO: MAL (REFLUJO). Hay que tratar esa Safena junto con las ramas Colaterales que van a la piel y dan esas Arañas Vasculares, causa por la que ha acudido el paciente a mi consulta.
 
Dr. Ángel Crespo Cagiao
www.centroadiosvarices.com
www.eliminarvaricesangelcrespo.es

info@centroadiosvarices.com
Citas: 927 20 98 82

CENTRO DE FLEBOLOGIA ADIÓS VARICES
Calle Argentina, 2A, piso 1, puerta 9
10001 Cáceres

CENTRO ADIÓS VARICES CEYN ESTÉTIC
Calle Manuel Garcia Matos 6b, 06004 Badajoz