Características de las venas varicosas

¿Qué son las venas varicosas?

Las venas varicosas son venas dilatadas y tortuosas que pueden verse y palparse bajo de la piel. Por lo general ocurren en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo (abdomen, pecho, esófago, …)

Las venas tienen válvulas cada 3-5 cm, que ayudan a fluir la sangre en dirección hacia el corazón. Las válvulas pueden estar débiles o dañadas y la sangre retenerse y acumularse en las venas. Pero la lesión de las válvulas tiene su origen en un aumento de la Presión Venosa del Sistema Venoso Profundo (vena Femoral). 

Esto hace que si los músculos exprimiendo la vena Femoral, no sacan la sangre hacia arriba (al corazón), la sangre se desvía hacia el Sistema Venoso Superficial (venas Safenas) y estas venas se hinchen, lo que conduce a la aparición de las varices.

¿Cuál es la diferencia entre una vena que funciona bien y una vena varicosa?

La circulación venosa en las piernas es doble, hay una Circulación Venosa Profunda por dentro de los músculos (vena femoral, venas tibiales y peroneas) y otra Superficial por fuera de músculos, entre la grasa y bajo la piel (vena safena mayor y vena safena menor).  En ausencia de varices, la circulación va de abajo arriba y de fuera (Superficial) hacia adentro (Profunda).           

Cuando la vena femoral tiene dificultades para conducir la sangre hasta el corazón, pongamos un ejemplo, en el caso de un embarazo, donde el feto de 6 meses aplasta la vena cava inferior, la sangre se remansa piernas abajo), entonces la vena femoral aumenta su presión venosa y si no puede enviar la sangre hacia arriba, la expulsa hacia afuera, hacia la vena safena, es decir, se invierte el sentido de la sangre.           

En el Eco-Doppler, vemos que cuando el médico, presiona con su mano las safenas, impulsa la sangre hacia arriba (se ve el color azul). El Azul, significa que el flujo de la sangre es normal.

Si después del color Azul, aparece el color Rojo, quiere decir que la vena safena está tan dilatada que sus válvulas se encuentran abiertas(no contactan) y la sangre cae hacia los pies, es lo que llamamos Reflujo (este no debe existir en condiciones normales) y se traduce en una insuficiencia de las válvulas para cerrarse e impedir que la sangre retroceda hacia abajo por su propio peso.

 
Angel Crespo Cagiao
www.centroadiosvarices.com
www.eliminarvaricesangelcrespo.es

info@centroadiosvarices.com
Citas: 927 20 98 82

CENTRO DE FLEBOLOGIA ADIÓS VARICES
Calle Argentina, 2A, piso 1, puerta 9
10001 Cáceres

CENTRO ADIÓS VARICES CEYN ESTÉTIC
Calle Manuel Garcia Matos 6b, 06004 Badajoz